Home

facana

Esta es la materialización del más ambicioso de mis proyectos personales: sanar la raíz del Clan a través del Arte.

Tras décadas de aproximación, entre otras, a las teorías sistémicas, en 2014; con el respaldo de mi madre y mi padre; inicié la tarea de restauración consciente del espacio en el que han vivido cuatro generaciones de la familia desde su construcción a inicios del siglo pasado.

10432141_10152826090603995_7165536918840080664_n

La casona a albergado entre sus muros incontables historias, trágicas y maravillosas, cómo todas las acaecidas en el s.XX… De residencia señorial construida bajo los criterios de la arquitectura tradicional de El Camp d’Elx, a casa de labranza autosuficiente, pasando por albergue de refugiados madrileños durante la Guerra Civil… Recuperar el espacio transformándolo ha supuesto no sólo un ingente trabajo estructural, pero de buceo en las historias de las personas que vivieron, nacieron y murieron aquí. Entender a través de las fotografías, muebles, aperos, bordados, menaje, paredes… y en especial las conversaciones con mi abuela materna; entender sus circunstancias, limitaciones y esfuerzos por perpetuar este impulso vital que nos liga a la Tierra.

1922436_10152048734468995_1997241336_n

Sanear. Desde los cimientos. Y cómo gran aliada: la cal aérea en pasta. Material de inigualable nobleza que literalmente cohesiona y hace arder. Piqué todos los muros interiores, arrancando no menos de cinco capas de viejos enlucidos de las paredes, memoria sobre memoria;  y traté con mortero cada rincón, ritual cáustico.

8e2533ec8d4db33a7127cb9597e05d60

La casona ha tenido varias intervenciones a lo largo del tiempo, alguna de ellas dramática, cómo la eliminación de el porche transitable de la fachada sur, o la eliminación de la puerta de comunicación directa entre la planta baja y el entonces corral, por dónde los animales cruzaban toda la edificación hasta sus rediles. Para su remodelación hice un trabajo de investigación en la arquitectura tradicional rural de la zona, así cómo de la estética, y he realizado todos los diseños a partir de una revisión contemporánea de la herencia recibida.

hidráulico

 

La recuperación de materiales también ha sido una de las prioridades en el proyecto: inspirada por la proporción empleada en las ventanas y puertas de madera de la arquitectura tradicional, diseñé la marquetería de aluminio para las nuevas ventanas, pero para la puerta principal mi estimado carpintero reutilizó las vigas originales que pudimos salvar del forjado. En el interior de la casa, a excepción de los nuevos diseños de muebles empotrados (y la cama!) el resto son todo muebles recuperados de la propia casa que he ido restaurando y transformando.

 

entrada

Para el escalón de acceso, tras el trabajo de búsqueda, conseguimos recuperar este precioso ladrillo hidráulico de diseño original alicantino. Las lámparas exteriores forman parte también de la tradición alicantina, cómo los tiestos: periódicamente visito la población de Agost, dónde funcionan varios talleres tradicionales y dónde además cuentan con un museo etnográfico estupendo en el que explican los orígenes de la industria alfarera.

central

El volumen central de la casa, a través del cual se tiene acceso a todas las estancias y al patio, está presidido por  la estantería que diseñé para el espacio.

central b

Gata de Gorgos es otra de esas poblaciones de la provincia por la que me gusta pasar, y a pesar de que a penas queda quien trabaje el mimbre y el esparto, esa fue la industria principal de la población durante el siglo pasado y siguen teniendo gran variedad de artículos artesanales, cómo cestos y alfombras.

recibidor

 

La cómoda de la tía, la mesa de la abuela, el jarrón de la bisabuela, la Virgen de la iaia, el espejo de Els Encants… y sí, las lámparas son de Hábitat, pero si dijera que son de Agost podrían colar.

singer

Anuncios